NOVEDADES REAL DECRETO-LEY 7/2023 De 19 de Diciembre

Se realizan las siguientes modificaciones sobre el subsidio por desempleo y el permiso para el cuidado del lactante

NOVEDADES REAL DECRETO-LEY 7/2023 De 19 de Diciembre

Mediante el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre (BOE 20/12/2023), 

 

Se realizan las siguientes modificaciones sobre el subsidio por desempleo y el permiso para el cuidado del lactante:

 

Modificación del subsidio por desempleo

Con el objetivo de mejorar la protección de los desempleados se reduce a dos los supuestos de acceso general y unifica los requisitos de acceso a la Renta Agraria y al subsidio de trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario.

La norma prevé además facilitar la transición hacia la protección social cuando la persona beneficiaria no se reincorpore al mercado laboral, reduciendo el periodo de reconocimiento a un trimestre y suprimiendo el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva para presentar la solicitud de subsidio por agotamiento. Asimismo, se amplía el acceso al subsidio de agotamiento de la prestación por desempleo a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, unificando la duración de este subsidio en los casos de tener responsabilidades familiares con independencia de la edad en el momento de agotar la prestación.

Además, se regula la compatibilidad del subsidio con el trabajo por cuenta ajena por un periodo de 180 días por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial sin reducción de la cuantía. Y las prestaciones por desempleo (contributiva y subsidio) serán compatibles con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación profesional o en el trabajo.

La prestación estará vinculada a un itinerario personalizado de activación para el empleo mediante la suscripción de un acuerdo de actividad, en el marco de la Ley 3/2023 de 28 de febrero, de Empleo, con un conjunto de servicios que establecen derechos y obligaciones recíprocas entre la persona demandante de los servicios públicos de empleo para incrementar la empleabilidad de la persona.

La percepción del nivel asistencial de desempleo se prolongará hasta 30 meses dependiendo de la edad, circunstancias familiares y la duración de la prestación agotada. La cuantía, vinculada al IPREM, será del 95% (570 euros mensuales) los 6 primeros meses; 90% los seis meses siguientes y el 80% el resto del período. Será aplicable a los nuevos reconocimientos de este subsidio, no a los anteriores.

Se amplía la cobertura del nivel asistencial en algunos tramos de edad anteriormente excluidos, al permitir el acceso a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares siempre que hayan agotado una prestación contributiva de 360 días, a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a seis meses, aunque carezcan de responsabilidades familiares y a las personas trabajadoras eventuales agrarias.

PRINCIPALES NOVEDADES. A partir de 2014 se eleva la ayuda durante los primeros seis meses, la cuantía será compatible —sin reducción alguna— con un empleo durante los primeros 180 días de prestación y se amplía la cobertura a menores de 45, a trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla y a eventuales agrarios.

¿Cuáles serán las nuevas cuantías del subsidio por desempleo a partir del año 2024?

- Durante los seis primeros meses: 570 euros (95% del IPREM). ?

- Durante los seis meses siguientes: 540 euros (90% del IPREM). ?

- Durante el resto de prestación hasta 21 meses: 480 euros actuales (80% del IPREM).

Se permite de manera menos restrictiva el permiso para el cuidado del hijo lactante

También se procede a abordar una modificación del permiso de lactancia con la finalidad de mejorar los términos del ejercicio del derecho y, a la vez se refuerza y complementa el recientemente reconocido permiso parental.

La modificación del art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores elimina estas restricciones convirtiendo todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, en un derecho de todas las personas trabajadoras. 

La reducción de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio a la otra persona progenitora, adoptante, guardadora o acogedora. No obstante, si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo sujeto causante, podrá limitarse su ejercicio simultáneo por razones fundadas y objetivas de funcionamiento de la empresa, debidamente motivadas por escrito, debiendo en tal caso la empresa ofrecer un plan alternativo que asegure el disfrute de ambas personas trabajadoras y que posibilite el ejercicio de los derechos de conciliación.

Cuando ambas personas progenitoras, adoptantes, guardadoras o acogedoras ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses.

PRINCIPALES NOVEDADES. Como hasta ahora, los trabajadores (padre y madre) —para el cuidado del lactante hasta que el bebé cumplía 9 meses (12 meses en determinados casos)— podrán elegir entre: a) ausencia de 1 hora diaria o en 2 fraccione; b) reducir media hora su jornada laboral; c) acumular jornadas completas (hasta un total de 28 días). Buscando mejorar la conciliación de las personas trabajadoras no cubiertas por la negociación colectiva en esta materia, la posibilidad de agrupar por periodos el permiso para cuidado del lactante se permite a todos los trabajadores —estén cubiertos por convenio o no—. 

¿Cómo se regula este derecho en la actualidad y hasta el 2024?

En la actualidad, en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples. Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas. 

Hasta la reciente modificación el derecho a ausentarse quedaba condicionado a las previsiones de la negociación colectiva o al acuerdo a que llegue con la empresa. Desde el 2024,  todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, son un derecho de todas las personas trabajadoras.

Otras novedades 

- Se regula un acceso extraordinario a la prestación contributiva por desempleo de las personas trabajadoras transfronterizas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (nueva D.A. 56.ª de la LGSS).

- Se amplía la cobertura del nivel asistencial en algunos tramos de edad anteriormente excluidos, al permitir el acceso a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares siempre que hayan agotado una prestación contributiva de 360 días, a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a seis meses, aunque carezcan de responsabilidades familiares y a las personas trabajadoras eventuales agrarias.

- En el plazo de seis meses se elaborará en el marco del diálogo social una Estrategia global para el empleo de personas trabajadoras en desempleo de larga duración o de más edad que incluirá medidas en materia de empleo, formación, condiciones de trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de favorecer su reincorporación al mercado de trabajo o su mantenimiento en el mismo (D.A. 3.ª del Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre).

- Se regula la transición del subsidio por desempleo a la prestación de ingreso mínimo vital (D.A. 1.ª del Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre).

- Régimen transitorio en materia del nivel asistencial de protección por desempleo (D.T. 1.ª del Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre).

- Prórroga de la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las Comunidades Autónomas de Andalucía (art. 24 del Real Decreto-ley 18/2022, de 24 de octubre; art. 287 de la LGSS y art. 2.Quince del Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre).

- Se establece un régimen transitorio de cotización aplicable al subsidio de mayores de 52 años. Durante la percepción del subsidio para trabajadores mayores de cincuenta y dos años cuya fecha de nacimiento del derecho inicial sea el día 1 de junio de 2024 o posterior, la entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación, tomando como bases de cotización el porcentaje establecido en la D.T. 3.ª del Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre.

Entrada en vigor

La nueva norma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (21 de diciembre de 2023). No obstante (D.F. 9.ª del Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre): 

- Entrarán en vigor el 1 de enero de 2024:

  • No considerar rentas o ingresos computables el importe de las percepciones económicas obtenidas por asistencia a acciones de formación profesional o en el trabajo o para realizar prácticas académicas externas que formen parte del plan de estudios, obtenidas por la persona solicitante o beneficiaria o por cualquier otro miembro de la unidad familiar [art. 275.5.c) del ET].
  •  La prestación y el subsidio serán compatibles con la realización de prácticas formativas, prácticas académicas externas incluidas en programas de formación o programas de formación para el empleo (art. 282 de la LGSS)

 

- Entrará en vigor el 1 de junio de 2024:

  • Las modificaciones de la Ley General de la Seguridad Social referida a la reforma del nivel asistencial de la protección por desempleo. A excepción de:
    • Su apartado diecinueve (Evaluación financiera y de mejora de la empleabilidad) que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»; 
    • los apartados dos y cuatro de la disposición derogatoria única (por los que se derogan los actuales D.A. 17.ª de la LGSS y el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción).
    • la disposición final primera (por la que se modifica la LISOS), salvo el apartado tres (donde se regula la comunicación de la incompatibilidad, suspensión o extinción del derecho) que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»
    • La disposición final cuarta (donde se modifica Modificación del Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria para los trabajadores eventuales en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura).

 

 

 

El Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, publicado en el BOE del 20 de diciembre de 2023, es una norma que incorpora toda una batería de medidas en el ámbito de la Función Pública y la Ley de Mecenazgo. 

 

En concreto, por lo que se refiere al ámbito fiscal, su libro cuarto incorpora una modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, con el objetivo principal de mejorar los incentivos fiscales al mecenazgo, tanto si es efectuado por personas físicas, como por personas jurídicas o por no residentes

El Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, entrará en vigor, con carácter general, el día siguiente al de su publicación en el BOE, esto es, el 21 de diciembre de 2023. Ahora bien, se precisa expresamente que el mencionado libro cuarto entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Principales modificaciones que incorpora el libro cuarto del RD-ley 6/2023, de 19 de diciembre

En esa medida, se incrementan los incentivos fiscales al mecenazgo:

·         En el caso de las personas físicas (deducción en IRPF):

o    Se eleva el porcentaje de deducción aplicable con carácter general (que pasa del 35 al 40 %) y se amplía la cuantía del micromecenazgo de 150 a 250 euros. Con ello, se busca incentivar ese tipo de donativos, que resultan fundamentales para las entidades beneficiarias de mecenazgo, aplicando el porcentaje del 80 % a una mayor cuantía de donativos.

o    A su vez, se reduce de cuatro a tres años el número de ejercicios en los que tiene que hacer donativos a una misma entidad por importe igual o superior a los del ejercicio anterior, para acceder al incremento de 5 puntos en el porcentaje de deducción (se incrementa hasta el 45 %).

·         Por lo que se refiere a las personas jurídicas (deducción en IS):

o    También se eleva el porcentaje de deducción, del 35 al 40 %.

o    Y se reduce de cuatro a tres años el número de ejercicios durante los cuales el donante o aportante debe realizar donativos a una misma entidad por importe igual o superior a los del ejercicio inmediato anterior, para aplicar el incremento de 10 puntos en el porcentaje de deducción (que pasa al 50 %). Así, se busca fidelizar los donativos, favoreciendo la realización de donaciones continuadas, en tiempo y en cuantía, en favor de una misma entidad beneficiaria del mecenazgo, con el fin de dotar de mayor estabilidad a la financiación de este tipo de entidades y garantizar así la participación del sector privado en las actividades de interés general.

o    Se aumenta al 15 % (antes era del 10 %) el límite que opera sobre la base imponible del período, a efectos de determinar la base de la deducción. Se trata de un aumento también aplicable en el caso de contribuyentes del IRNR que operen en territorio español sin establecimiento permanente.

Por otra parte, la norma también actualiza la relación de actividades económicas que, cuando sean desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro, en cumplimiento de su objeto o finalidad específica, pueden gozar de la exención en el IS. Se incluyen, por ejemplo, las acciones de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y las actividades de «educación de altas capacidades»; y, con respecto a las explotaciones económicas de investigación, desarrollo e innovación, se amplía el espectro de actividades de I+D que puedan gozar de exención y se incorporan, por primera vez, las actividades de innovación que cumplan las definiciones recogidas en el artículo 35 de la LIS y no se encuentren excluidas con arreglo a lo dispuesto en el apartado 3 de dicho precepto.

A su vez, se incluye la cesión de uso de un bien mueble o inmueble sin contraprestación como tipología específica de donativo que puede generar la deducción prevista en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, pues, aunque podría considerarse encuadrada dentro de las donaciones de derechos, en muchas ocasiones la falta de una mención expresa impedía realizar estas cesiones de forma efectiva. En línea con ello, se precisa la valoración de dicha cesión, señalando que deberá tenerse en cuenta el importe de los gastos soportados por el cedente en relación con tales bienes durante el periodo de cesión, siempre que tuvieran la consideración de gastos fiscalmente deducibles de haberse cedido de forma onerosa y sean distintos de tributos y de los intereses de los capitales ajenos y demás gastos de financiación, y estén debidamente contabilizados cuando el cedente esté obligado a ello. Eso sí, los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien y demás gastos de financiación no formarán parte de la base de la deducción.

Se establece que no se pierde el carácter irrevocable, puro y simple de los donativos, donaciones y aportaciones en aquellos supuestos en los que el donante pudiera recibir una mención honorífica o un reconocimiento reputacional, por su mera condición de donante, siempre que carezca de relevancia económica, de forma que no pueda ser considerada una contraprestación. Aunque, por otra parte, se acota el importe que pudiera recibir el donante al 15 % del valor del donativo, donación o aportación realizada, y se establece un límite máximo de 25.000 euros.

A mayor abundamiento, se incluyen «las prestaciones de servicios» como mecanismo para colaborar con las entidades beneficiarias del mecenazgo, siendo necesario dotar a este instrumento de colaboración de una mayor seguridad jurídica tanto para el colaborador como para aquellas entidades que se vayan a beneficiar del mismo, lo que se garantiza con los convenios de colaboración. Con todo, se puntualiza que las prestaciones incentivadas deben realizarse en el seno de la actividad desarrollada por el colaborado. También en el marco de los convenios previstos en el artículo 25 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, se incorporan por primera vez, de forma expresa, las ayudas en especie como mecanismo de colaboración; y, además, como estas podrían dar lugar a rentas que se pusieran de manifiesto en sede del colaborador, en el momento de su entrega, se eximen de tributación en la imposición personal del colaborador. Asimismo, se permite que la difusión pueda realizarse indistintamente por el colaborador o por las entidades beneficiarias de mecenazgo.

Por último, conviene destacar que se incorporan precisiones normativas necesarias para un adecuado funcionamiento de las entidades. Por ejemplo, se incluye que el pago de seguros de responsabilidad civil contratados en beneficio de patronos, representantes estatutarios y miembros de los órganos de gobierno de las entidades, no tengan el concepto de remuneración, siempre que solo cubran riesgos derivados del desempeño de tales cargos en la entidad.

 

Para cualquier duda o aclaración pueden contactar con nuestro despacho.

         Saludos